Marinera: Cada año hay menos trajes típicos

Hilda López Gallegos es jurado de trajes típicos en el Concurso Nacional de Marinera desde hace 8 años, y afirma que cada vez, las parejas de baile quieren distinguirse unas de otras por lo que apelan a nuevos diseño de sus trajes típicos, logrando en muchos casos borrar la identidad y esencia de los trajes y sus raíces. Esto parece preocuparle ya que a pesar de que los trajes van estilizándose, la autenticidad del traje típico se pierde, además acotó que en la selva esto es diferente, ya que en esa zona todas las costumbres prevalecen y la gente no acepta influencias de culturas foráneas.

Su pasión por el folclore la ha llevado a recorrer casi todo el país y a investigar las diferentes etnias peruanas, y por ello nadie discute el veredicto de Hilda López Gallegos a la hora de elegir al mejor traje típico del Concurso Nacional de Marinera que auspicia el diario Correo.

¿Cómo jurado, qué tiene en cuenta a la hora de elegir al mejor traje típico?
Para seleccionar los mejores vestidos, tengo que evaluar que el vestuario sea de la zona; es decir, que sea típico de la región que representa y que tenga todos los detalles auténticos del lugar y de sus costumbres.

Además, tengo que ver la dificultad del trabajo, pues un bordado elaborado a mano tiene mucho más valor que un bordado a máquina.

¿Es verdad que cada año se va estilizando los trajes de marinera?
Así es, por eso cada año observo que el porcentaje de trajes típicos es menor, debido a que los diseñadores van cambiando la estructura de los diseños, deacuerdo a la contextura de la persona y por eso van estilizando los vestuarios. Además, como cada pareja de baile quiere ser diferente, va cambiando el diseño de los vestidos, sin tener en cuenta que al hacerlo se pierde la autenticidad del traje típico.

¿Usted es Bióloga de profesión, cómo relaciona sus estudios con su amor por el folclore?
Gracias a mi profesión he tenido la oportunidad de viajar a diferentes puntos del país, porque me parece muy importante el conocer la vivencia de los pueblos nativos.
Además, la docencia ayuda a que difunda mis experiencias a mis alumnos y así seguir cultivando nuestro folclore.

¿Qué zonas considera que conservan más sus raíces?
En la selva y sierra conservan mucho sus raíces, sobre todo en las alturas donde es más difícil ingresar, pues ahí existen grupos étnicos que prevalecen con sus costumbres y no aceptan culturas foráneas.

Finalmente, ¿Cuál es la meta de Hilda López?

Mi meta es seguir cultivando lo nuestro, y transmitir todo lo que he aprendido en el folclore a mis alumnos.

Perfil
Hilda López Gallegos estudió Biología en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y desde hace 8 años es jurado del traje típico del Concurso Nacional de Marinera.
(Fuente: Correo)

0 comentarios:

Todas las noticias

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP