Efectos dañinos causados por el cambio climático son irreversibles

El equipo de científicos del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, acrónimo en inglés: NOAA, emitió tal informe desconcertante por las consecuencias y el futuro incierto que acarrearía nuestra forma de vida en los próximos años.

El informe afirma, que aunque existiése la forma de detener o reducir las emisiones de dióxido, las consecuencias del cambio climático causadas desde el siglo anterior, permanecerían durante mil años.

Lo peor es que al ritmo que avanza la emisión de gases, causantes del calentamiento global, no sólo el nivel del calentamiento no se está reduciendo, sino que al contrario, se está incrementando. Actualmente el calentamiento observado es de 0.75 grados Celsius, si seguimos produciendo emisiones a la tasa actual, será muy fácil incrementarla hasta 1.5 grados Celsius, y esto causará enormes cambios climáticos, especialmente en la precipitaciones de lluvia.

El llamado que hacen en el informe estos científicos, hizo eco en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), en donde sostienen que: "parte de lo que ya hemos causado es irresersible, pero ahora es el momento de tomar mejores decisiones para el futuro. Por que es en el futuro cuando ocurrirán los mayores cambios en el clima".

"Este informe no nos dice que todo está perdido" dijo a la BBC Susan Solomon, principal autora del estudio. El estudio analiza las consecuencias de permitir que el CO2 continúe concentrándose en distintos niveles más altos del actual (concentraciones de 385 partes por millón, ppm). Pero si permitimos que el CO2 continúe aumentando a entre 450 y 600 ppm, los resultados serán persistentes disminuciones en las precipitaciones de lluvia, particularmente en zonas ya secas del sur de Europa, el norte de África, el suroeste de Norteamérica y partes de Australia.

La causas son una disminución en los abastecimientos de agua para uso humano, aumento en la frecuencia de incendios, cambios en los ecosistemas y expansión de los desiertos.Y también resultará afectada la agricultura de trigo y maíz en regiones que dependen de la lluvia para la alimentación, como África. Y posibles inundaciones llevando a algunas islas y partes costeras a desaparecer bajo el mar.

(Fuente: BBC)


0 comentarios:

Todas las noticias

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP