Venezuela y el referendum sobre la reelección continua de Chávez


La campaña para el referéndum venezolano del 15 de febrero sobre la reelección continua del presidente, Hugo Chávez, y de otros cargos entró en su recta final, con una ventaja del “Sí” en las más recientes encuestas, mientras la oposición protagonizó hoy en Caracas” una multitudinaria marcha por el “No”.

Tres sondeos difundidos en las últimas horas vaticinan que el “Sí” a la enmienda constitucional propuesta por Chávez será aprobada y lo habilitará a optar de nuevo a la reelección en 2012, en tanto que solo una ha dado como ganador al “No”.

El diario caraqueño El Nacional publicó hoy la encuesta favorable al “No”, y en ella la encuestadora Hinterlace asegura que el rechazo a la postulación sin límites en busca de la reelección se impone 49 a 44 por ciento de la intención del voto, entre los casi 17 millones de electores.

El estudio de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc) afirma a su vez que la opción del “Sí” cuenta con un 54 por ciento de apoyo, frente a un 38 por ciento que se opone a la enmienda.

Además, la encuestadora privada nacional Datanálisis y el Grupo de Investigación Social XXI, este último dirigido por Nelson Merentes, ex ministro de Chávez, coinciden con Naorinc en que el “Sí” se encuentra por encima del “No”.

El estudio de Datanálisis ubica el apoyo a la enmienda en un 51,5 por ciento, frente a un 48,1 por ciento al rechazo, margen que impide proyectar una opción “favorita”, según matizó en declaraciones a Efe su director, Luis Vicente León.

También el Grupo de Investigación Social XXI del ex ministro de Chávez sitúa con holgura el apoyo a la propuesta y lo sitúa en un 55,9 por ciento, ante un 40 por ciento de rechazo.


Fuente: elcomercio.com


0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP