Corte de La Haya es renuente a reconocer “límites tácitos” entre Perú y Chile


El embajador Manuel Rodríguez Cuadros dijo que la Corte Internacional de Justicia de la Haya es renuente a resolver los diferendos marítimos, como el que existe entre Perú y Chile, reconociendo “límites tácitos”, es decir, que no hayan sido fijados en tratados fronterizos en regla.

Sostuvo que no existe un caso presentado ante ese tribunal donde la delimitación dispuesta en sus fallos haya sido fijada “a través de los actos propios o el reconocimiento de la aquiescencia implícita, respecto de una línea, por uno de los dos países”.

Indicó que ese hecho, establecido también en el reciente fallo de la Corte en el fallo en el diferendo marítimo entre Ucrania y Rumania, también favorece al Perú.

Perú acudió a La Haya para buscar que se delimite el espacio marítimo adyacente a Chile, al sostener que no existe un tratado que haya fijado una frontera; mientras que Chile afirma que la línea divisoria está establecida en dos acuerdos que datan de la década de los cincuenta.

Rodríguez Cuadros, ex canciller del gobierno pasado, dijo un elemento importante del reciente fallo del mencionado tribunal, es que “ha desestimado los actos propios como una fuente de derecho”, que pudiera aplicarse para reconocer una línea fronteriza.

Dichos actos propios –dijo- se refieren a actividades como patrullaje militar en la zona de disputa, captura de embarcaciones pesqueras, el desarrollo de exploraciones o explotaciones petroleras, entre otras.

“La Corte es renuente a reconocer límites tácitos y las partes tendrían que probar (que existe un tratado en regla que fije el límites) y la Corte, en su jurisprudencia, ha demostrado que es muy exigente”, dijo en RPP.

Lima sostiene que esa frontera con Chile debería ser fijada por la línea equidistante, que garantiza la equidad; mientras que Santiago mantiene que ya hay un límite que sigue la línea paralela, que reduce espacio marítimo al Perú.

Rodríguez Cuadros señaló que en los casos en que la Corte ha establecido que no hay un tratado de límites, entonces, ha fijado la delimitación por la línea equidistante, siempre que no existan islas o determinada configuración geográfica que la haga injusta. Perú debe presentar a La Haya la memoria que sustenta su demanda en marzo próximo; mientras que Chile deberá responder en el mismo mes del próximo año.


Fuente: peru.com


0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP