ONPe presenta Sistema de Información Geográfica Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la presentación de un innovador Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) entre las diversas bancadas del Congreso de la República, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el organismo electoral y el Poder Legislativo.

El SIGE es un aplicativo informático elaborado y desarrollado por la ONPE con información geográfica, electoral y sociodemográfica de todos los distritos y provincias de los 24 departamentos del país.

En las primeras demostraciones brindadas esta semana a las bancadas del Partido Nacionalista Peruano y de Unidad Nacional los especialistas explicaron que el sistema constituye una herramienta valiosa para la planificación y ejecución de actividades electorales, así como para el desarrollo de planes y proyectos de instituciones públicas y privadas. El sistema será entregado a todas las bancadas parlamentarias.

La información estadística electoral se puede obtener por distrito, provincia o departamento, lo que permite conocer el número de locales de votación, mesas de sufragio y hasta número de miembros de mesa por cada circunscripción del país. Esta data puede servir a los partidos políticos para proyectar, por ejemplo, el número de personeros que necesitarían en una próxima elección.

Además, el sistema permite conocer los resultados oficiales de catorce procesos electorales desarrollados entre el 2001 y el 2006, incluyendo la primera y segunda vuelta de las dos elecciones generales, las dos elecciones regionales y municipales, las consultas populares de revocatoria, entre otros.

Así, cualquier organización política puede analizar los votos obtenidos en cada jurisdicción y hasta los alcanzados por cada uno de sus candidatos según el distrito, provincia y/o departamento que se prefiera.

Adicionalmente, esta información puede estar acompañada de la población electoral de cada circunscripción, incluyendo sus niveles de pobreza, grado de instrucción y género, entre otra variables, lo que permitirá a cualquier organización partidaria elaborar su estrategia de campaña.

Cabe mencionar que el SIGE es de fácil acceso y uso, además de contener una aplicación especial para consultas interactivas.

fuente: trujillonoticias.com

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP