Magaly Medina prepara regreso a la televisión a ritmo de cumbia

La irreverente conductora Magaly Medina volvió a la carga con las grabaciones de su promoción como parte del retorno de su programa de espectáculos. Ante el pedido a gritos del público por su legendario ‘baile del calzón’, la pelirroja contestó: “Yo no me quito el calzón a menos que paguen”. Tras grabar su promoción, Magaly se retiró usando un chaleco antibalas.


“Yo no me quito el calzón por nada a menos que paguen. En el internado de señoritas donde yo estuve me enseñaron que por esas cosas se cobra”, respondió la periodista a todo el eufórico público de la discoteca Drama de la Costa Verde, quien la acompañó durante las dos tomas de su baile al ritmo del pegajoso “Tendría que llorar por ti” interpretado por los Hermanos Yaipén.


Read more...

Venezuela y el referendum sobre la reelección continua de Chávez


La campaña para el referéndum venezolano del 15 de febrero sobre la reelección continua del presidente, Hugo Chávez, y de otros cargos entró en su recta final, con una ventaja del “Sí” en las más recientes encuestas, mientras la oposición protagonizó hoy en Caracas” una multitudinaria marcha por el “No”.

Tres sondeos difundidos en las últimas horas vaticinan que el “Sí” a la enmienda constitucional propuesta por Chávez será aprobada y lo habilitará a optar de nuevo a la reelección en 2012, en tanto que solo una ha dado como ganador al “No”.

El diario caraqueño El Nacional publicó hoy la encuesta favorable al “No”, y en ella la encuestadora Hinterlace asegura que el rechazo a la postulación sin límites en busca de la reelección se impone 49 a 44 por ciento de la intención del voto, entre los casi 17 millones de electores.

El estudio de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc) afirma a su vez que la opción del “Sí” cuenta con un 54 por ciento de apoyo, frente a un 38 por ciento que se opone a la enmienda.

Además, la encuestadora privada nacional Datanálisis y el Grupo de Investigación Social XXI, este último dirigido por Nelson Merentes, ex ministro de Chávez, coinciden con Naorinc en que el “Sí” se encuentra por encima del “No”.

El estudio de Datanálisis ubica el apoyo a la enmienda en un 51,5 por ciento, frente a un 48,1 por ciento al rechazo, margen que impide proyectar una opción “favorita”, según matizó en declaraciones a Efe su director, Luis Vicente León.

También el Grupo de Investigación Social XXI del ex ministro de Chávez sitúa con holgura el apoyo a la propuesta y lo sitúa en un 55,9 por ciento, ante un 40 por ciento de rechazo.


Fuente: elcomercio.com


Read more...

III Seminario Nacional Teórico – Práctico de Danzas Folklóricas en Trujillo


Para contribuir al mejoramiento del proceso vinculado al arte tradicional de los pueblos, las Asociaciones Culturales “Sumas Voces” y “Trujillo Folklore Perú“ han programado la realización del “III Seminario Nacional Teórico – Práctico de Danzas Folklóricas” denominado “SUMAS VOCES” con presencia de expositores de renombre nacional e internacional, evento a realizarse del 16 al 28 de Febrero del 2009 en el la Institución Educativa “Antonio Raymondi”.

Este Seminario está dirigido a profesores de Educación Física, Arte, Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, Técnicos en folklore, Directores de elenco, integrantes de elenco de música - danza y público en general . Los organizadores otorgarán a todos los asistentes un certificado por un total de 180 horas pedagógicas, autorizado por la Dirección Regional de Educación La Libertad a través de una Resolución Directoral.

Los expositores de este evento son renombrados docentes, conferencistas y expositores de la talla de Rubén Romani - Ayacucho ; Julián Domìnguez -Huanuco-Tingo María ;Pedro Roblez- Ancash ; Carlos Cerin - Huamachuco ; todos ellos son estudiosos, directores y fundadores de las principales escuelas de folklore del Perú, entre las que destacan: La Escuela Nacional Superior “José María Arguedas”, el Centro de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Danzas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la Asociación “ Brisas del Titicaca”, entre otras.

También estarán presentes como asistentes a este evento, directores e integrantes de los más prestigiosos elencos de música y danza provenientes de las distintas regiones del país como Puno, Arequipa, Ayacucho, Apurimac, Cuzco y La Libertad. Los interesados podrán inscribirse hasta el día lunes 16, en el Instituto Nacional de Cultura La Libertad I.N.C y en la Institución Educativa “Antonio Raymondi”. Mayores informes escribir a: trujillofolklorperu@hotmail.com o comunicarse a los teléfonos 94 8803171, 94 8876678, 94 9748910.


Read more...

ONPe presenta Sistema de Información Geográfica Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la presentación de un innovador Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) entre las diversas bancadas del Congreso de la República, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el organismo electoral y el Poder Legislativo.

El SIGE es un aplicativo informático elaborado y desarrollado por la ONPE con información geográfica, electoral y sociodemográfica de todos los distritos y provincias de los 24 departamentos del país.

En las primeras demostraciones brindadas esta semana a las bancadas del Partido Nacionalista Peruano y de Unidad Nacional los especialistas explicaron que el sistema constituye una herramienta valiosa para la planificación y ejecución de actividades electorales, así como para el desarrollo de planes y proyectos de instituciones públicas y privadas. El sistema será entregado a todas las bancadas parlamentarias.

La información estadística electoral se puede obtener por distrito, provincia o departamento, lo que permite conocer el número de locales de votación, mesas de sufragio y hasta número de miembros de mesa por cada circunscripción del país. Esta data puede servir a los partidos políticos para proyectar, por ejemplo, el número de personeros que necesitarían en una próxima elección.

Además, el sistema permite conocer los resultados oficiales de catorce procesos electorales desarrollados entre el 2001 y el 2006, incluyendo la primera y segunda vuelta de las dos elecciones generales, las dos elecciones regionales y municipales, las consultas populares de revocatoria, entre otros.

Así, cualquier organización política puede analizar los votos obtenidos en cada jurisdicción y hasta los alcanzados por cada uno de sus candidatos según el distrito, provincia y/o departamento que se prefiera.

Adicionalmente, esta información puede estar acompañada de la población electoral de cada circunscripción, incluyendo sus niveles de pobreza, grado de instrucción y género, entre otra variables, lo que permitirá a cualquier organización partidaria elaborar su estrategia de campaña.

Cabe mencionar que el SIGE es de fácil acceso y uso, además de contener una aplicación especial para consultas interactivas.

fuente: trujillonoticias.com

Read more...

Yehude Simon publicará denuncias de corrupción de estamentos públicos


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que en la segunda quincena de febrero dará a conocer las denuncias sobre corrupción de algunos estamentos públicos y las sanciones aplicadas por los sectores respectivos.

Agregó que la publicación de esa información es parte de la Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, presentada en diciembre pasado, que propone diversas acciones para controlar y disminuir hechos irregulares en el sector estatal.

“En la segunda quincena de febrero estaremos haciendo una conferencia, donde le diremos a la opinión pública cuánto tenemos de denuncias, cuántos castigos se han dado y cuántos daremos en lo que corresponde a cada ministerio”, declaró en CPN Radio.

Según dijo, el Plan Anticorrupción “va muy bien” dentro de lo posible, al considerar que la corrupción es un tema complejo porque se encuentra presente desde que el Perú se constituyó como Estado.

Para avanzar en la ejecución del Plan, mencionó la presentación de un proyecto para implementar el nuevo Código Procesal Penal, y un proceso público para elegir al titular de la Contraloría General de la República.

De igual manera, resaltó que cada uno de los 16 integrantes del Consejo de Ministros difunda su agenda diaria para conocimiento de la opinión pública.

Otras de las medidas referidas por el jefe del gabinete es la publicación del Reglamento de las Contrataciones del Estado, la capacitación de funcionarios, la transparencia en el proceso de contratación de personal de la administración pública, entre otros.


Fuente: peru.com


Read more...

Corte de La Haya es renuente a reconocer “límites tácitos” entre Perú y Chile


El embajador Manuel Rodríguez Cuadros dijo que la Corte Internacional de Justicia de la Haya es renuente a resolver los diferendos marítimos, como el que existe entre Perú y Chile, reconociendo “límites tácitos”, es decir, que no hayan sido fijados en tratados fronterizos en regla.

Sostuvo que no existe un caso presentado ante ese tribunal donde la delimitación dispuesta en sus fallos haya sido fijada “a través de los actos propios o el reconocimiento de la aquiescencia implícita, respecto de una línea, por uno de los dos países”.

Indicó que ese hecho, establecido también en el reciente fallo de la Corte en el fallo en el diferendo marítimo entre Ucrania y Rumania, también favorece al Perú.

Perú acudió a La Haya para buscar que se delimite el espacio marítimo adyacente a Chile, al sostener que no existe un tratado que haya fijado una frontera; mientras que Chile afirma que la línea divisoria está establecida en dos acuerdos que datan de la década de los cincuenta.

Rodríguez Cuadros, ex canciller del gobierno pasado, dijo un elemento importante del reciente fallo del mencionado tribunal, es que “ha desestimado los actos propios como una fuente de derecho”, que pudiera aplicarse para reconocer una línea fronteriza.

Dichos actos propios –dijo- se refieren a actividades como patrullaje militar en la zona de disputa, captura de embarcaciones pesqueras, el desarrollo de exploraciones o explotaciones petroleras, entre otras.

“La Corte es renuente a reconocer límites tácitos y las partes tendrían que probar (que existe un tratado en regla que fije el límites) y la Corte, en su jurisprudencia, ha demostrado que es muy exigente”, dijo en RPP.

Lima sostiene que esa frontera con Chile debería ser fijada por la línea equidistante, que garantiza la equidad; mientras que Santiago mantiene que ya hay un límite que sigue la línea paralela, que reduce espacio marítimo al Perú.

Rodríguez Cuadros señaló que en los casos en que la Corte ha establecido que no hay un tratado de límites, entonces, ha fijado la delimitación por la línea equidistante, siempre que no existan islas o determinada configuración geográfica que la haga injusta. Perú debe presentar a La Haya la memoria que sustenta su demanda en marzo próximo; mientras que Chile deberá responder en el mismo mes del próximo año.


Fuente: peru.com


Read more...

Bolivia con nueva Constitución Politica


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la nueva Constitución de su país, la cual, según dijo, permitirá refundar el país desde la unidad, la igualdad y la dignidad y caminar hacia la reconciliación nacional.

"Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", proclamó Morales, al declarar promulgada una Carta Magna, que, por primera vez en la historia del país, fue aprobada con el voto popular en el referendo celebrado el pasado 25 de enero.

En un multitudinario acto celebrado en la ciudad de El Alto, el presidente indígena, funcionarios de su Gobierno, las Fuerzas Armadas y los miles de bolivianos congregados en el lugar formularon un juramento colectivo para "respetar y hacer respetar" la nueva Constitución.

Una Carta Magna, que, a juicio de Morales, se inspira en la "permanente lucha de liberación" que desde los tiempos de la colonia española emprendieron los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los patriotas bolivianos en defensa "de la vida, la justicia y la soberanía".

"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", destacó el presidente.

Con la promulgación de la Carta Magna, Morales puso hoy en vigor un modelo de Estado plurinacional y unitario, de economía social y que, destacó, "protege por igual a todos los bolivianos".

No obstante, recordó que, "después de tantas adversidades y humillaciones", el texto consagra, además, "las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados" en el país, como el caso de indígenas y trabajadores.

Tras un discurso cargado de referencias históricas con el que quiso rendir homenaje a los héroes de la lucha indígena y social de Bolivia, Morales hizo un llamamiento a la unidad de todos los sectores del país para implementar la nueva Constitución.

El pasado 25 de enero, un 61,4 por ciento de los bolivianos apoyó en referendo esta Carta Magna que constituye el eje del proceso de cambio impulsado por Morales desde que llegó a la Presidencia del país hace tres años.

El rechazo al texto se concentró mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, así como en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en una matanza ocurrida en septiembre.

Después de la promulgación, una de las primeras medidas que Morales acometerá para la implantación de la nueva Carta Magna será la reestructuración de su Gobierno para adecuarlo al texto ya vigente.

Ese proceso al interior del Ejecutivo previsiblemente conllevará cambios en las carteras ministeriales.


Fuente: EFE


Read more...

Adal Ramones visitará a Magaly en Lima

A pocos días de presentar su famoso unipersonal en Lima, el comediante mexicano Adal Ramones mostró su interés de reunirse con Magaly Medina “a puerta cerrada”, para hablar de su encierro en el Penal Santa Mónica.

Desde su país, donde ultima los detalles del espectáculo que traerá el 26 de febrero en el Círculo Militar de Chorrillos, envió un saludo especial a la polémica conductora.

“Me encantaría verla cuando esté en Lima, darle un abrazo y conversar a puerta cerrada con ella, si es que tiene ganas de conversar, claro está”, comentó el conductor.
“Quiero que Magaly sepa que tiene mucha gente que la quiere y siempre supe que iba a salir muy fortalecida de esta amarga experiencia”.


Fuente:laindustria.com


Read more...

Universidad Nacional de Trujillo será pionera en computación científica

Con fondos provenientes del canon minero la Universidad Nacional de Trujillo adquirió equipos de soporte informático para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que la convertirán en la pionera en la computación científica.

El anuncio lo hizo el investigador principal del Departamento de Matemáticas, Dr. en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes, quien informó que la compra comprende 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y un equipo de almacenamiento de datos de última generación con capacidad para almacenar 1.5 terabytes (1.5 millones de megabytes).

Estos equipos eran altamente necesarios, luego que el proyecto presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fuera seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
De esta manera, será posible ejecutar en Perú el Sistema de Modelamiento Atmosférico, que tiene como objetivo generar una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica.
En esta actividad participan diferentes instituciones de América del Sur, como el Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; el Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia).
El profesor Obidio Rubio indicó que en particular se procesarán datos ligados a la atmósfera, corriente atmosférica, temperatura atmosférica, humedad, precipitaciones y contaminaciones. En este último tema serán asesorados por especialistas brasileños.
La UNT tendrá la responsabilidad de trabajar o monitorear el tema de dinámica de fluidos, procesamiento y almacenamiento de datos. La dinámica de fluidos es el estudio de los fluidos y el movimiento de los fluidos en sus diferentes estados estacionario, laminar y turbulento. En la atmósfera los fluidos ocurren de manera turbulenta.
El proyecto empezará a marchar en dos a tres meses cuando estén instalados los equipos. “La instalación se hará en unos 15 días, pero en marzo recién llegarán los colegas de Brasil para la capacitación del personal, lo mismo hará la empresa que ofertó los productos”, anotó.
Los resultados se conocerán a medida que el proyecto se inicie. Pero la idea es que el primer mes de trabajo se den a conocer los datos obtenidos, los mismos que se pondrán al servicio de la comunidad, a través de una página web de información.MÁS DATOS.Las maquinas y el personal calificado que contará este proyecto convertirá a la UNT en pionera en computación científica, que significa procesar datos de problemas ligados a la ciencia.


Fuente:Prensa UNT

Read more...

Danper Trujillo y Sociedad Agrícola Virú presentes en feria internacional de Berlín

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) espera que empresas peruanas logren compromisos de venta superiores a los 25 millones de dólares durante la Fruit Logística, la más importante feria internacional de frutas y hortalizas frescas, que se realiza en Berlín (Alemania) entre hoy (miércoles) y el viernes 6.
En este año la delegación peruana está conformada por Danper Trujillo, Complejo Agro Industrial Beta, Hellman Logistics del Perú, Sociedad Agrícola Virú, Greenland Perú y MC & M Agronegocios.

También asistirán la Asociación de Productores de Uva (Provid), la Asociación Peruana de Productores de Mango (Apem), el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Asociación de Productores de Palta (ProHass) y la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus), gremios que agrupan a casi 300 de las principales empresas agroexportadoras del país.En el stand peruano los productos que se exhibirán son el espárrago, mango, alcachofa, cebolla dulce, ajos frescos, holantao, mandarina, tangelo, palta y uva. Además de otras frutas y hortalizas preparadas como pimiento piquillo, alcachofa, papaya, mango, etc.Se ha dispuesto un servicio de catering para los visitantes, en el cual se servirán bocadillos preparados con productos de la oferta exportable peruana y se realizará un show artístico con músicos y bailes de marinera que realzarán la presencia peruana en esta feria.También se espera la asistencia de más de 50 empresarios peruanos en calidad de visitantes para iniciar contactos comerciales y conocer las últimas tendencias del mercado de alimentos frescos.En forma complementaria, Promperú ha organizado con la Sección Comercial de la embajada peruana en Berlín, una gira de prospección con un grupo de exportadores, quienes visitarán y se reunirán con empresarios, cámaras de comercio, cooperativas, centros de distribución, entre otros.Finalmente, señaló que en el 2008 las empresas y asociaciones peruanas que asistieron a la Fruit Logística concretaron negocios por más de 25 millones de dólares en el transcurso de un año.


Fuente: noticiastrujillo.com

Read more...

Sporting Cristal eliminado de la copa libertadores

El club peruano Sporting Cristal recibió ayer un "tiro en la cabeza" del Estudiantes de La Plata, al perder por 0-1, pues quedó rápidamente eliminado de la Copa Libertadores de América, comentó la prensa deportiva en Lima.

El diario Perú.21 afirmó que "de nada le valió ayer a Sporting Cristal dar pelea y, por momentos, mostrar buen fútbol pues, al final, Estudiantes se impuso por 1-0, gracias a un regalo de la defensa limeña".

A los 77 minutos, un notable centro de Diego Galván fue conectado de cabeza por Ramón Lentini para marcar la victoria, recordó el matutino.

"Cristal reaccionó tardíamente y murió peleando, pero no le alcanzaron el tiempo ni las fuerzas para empatar", agregó.

El periódico El Comercio tituló "Cristal dijo hola y chau" porque en su única distracción les hicieron el gol y acabaron discutiendo.

"No resultó justo el resultado, pero fuera de torpes lamentaciones, los cerveceros no debieron perder la calma cuando terminó el partido", indicó el diario.

Edwin Pérez de Cristal se enfrascó en una vigorosa discusión con Juan Sebastián Verón del Estudiantes, que terminó con las amenazas del peruano y una tarjeta roja en su contra.

"Un cabezazo rompió el Cristal", encabezó el rotativo La República a la crónica del partido y llamó la atención en el hecho de que el árbitro brasileño Leonardo Gaciba manejó el tiempo adicional a su antojo.

"Ofreció determinado tiempo adicional, pero al final se jugó mucho menos. Por eso su silbatazo postrero en el estadio generó la alegría de la hinchada 'pincharrata' en las tribunas, pero en la cancha la escenografía fue extraña", comentó el diario.

El matutino también recogió las quejas del volante peruano Roberto "Chorrillano" Palacios quien manifestó que "tenemos que jugar contra el rival y contra el árbitro (pues) este tipo de decisiones malogra el espectáculo".

Para los diarios deportivos Líbero y El Bocón, Cristal "perdió por Lentini" y "murió peleando", según sus respectivos titulares.

"¿Pudieron esos dos minutos de descuento que se comió el árbitro cambiar la historia?", se preguntó Líbero, mientras que El Bocón afirmó que a Estudiantes le costó mucho romper el Cristal.

Fuente:peru.com

Read more...

El encuentro Dudamel y Flórez entusiasmó al público caraqueño

El anunciado "Gran Encuentro" entre el tenor peruano Juan Diego Flórez y el director venezolano Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entusiasmó al público de Caracas, donde ofrecieron el esperado concierto. ¡Lee, vota y opina!Dudamel tomó la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Coro de Ópera Teresa Carreño, que celebra su treinta aniversario de carrera artística, para que Flórez interpretara con su prodigiosa voz las arias de Bellini, Donizetti y Rossini que componen su habitual repertorio.

En un abarrotado Teatro Teresa Carreño, en el que no pudo entrar prensa gráfica ni cámaras de televisión, Dudamel dirigió de memoria la mayoría de las piezas.Mientras, en la plaza situada en el interior del complejo cultural caraqueño, cientos de personas siguieron el concierto en pantalla gigante, ya que las entradas se agotaron el pasado mes de noviembre.El encuentro entre los dos jóvenes músicos, considerados los artistas latinoamericanos con mayor proyección internacional, llevaba gestándose casi dos años, pero la espera mereció la pena a juzgar por la grandiosa respuesta del público, que se puso en pie para aplaudir durante más de cinco minutos a los músicos.El repertorio oficial culminó, tras dos horas de concierto, con un efusivo abrazo entre ambos artistas, que confesaron su admiración mutua.Pero sin duda, cuando más entusiasmo se apoderó del público fue tras los bises que ofrecieron a la audiencia, y que hicieron "saltar" de sus butacas a la inmensa mayoría de los asistentes.Tras interpretar "La donna é movile" se vivieron los momentos más emotivos de la velada, cuando Flórez cantó "La flor de la canela" con el venezolano Luis Quintero a la guitarra, a la que siguió la popular "Alma Llanera", que la gente interrumpió en dos ocasiones con aplausos.Para finalizar, Flórez se sentó en una silla en el escenario para admirar en primera línea como la Simón Bolívar se entregaba a la alegre pieza de Leonard Bernstein, "Mambo".Se trata de la primera vez que el tenor, señalado por el propio Luciano Pavarotti como su sucesor en el campo de la lírica, actuaba en Venezuela y, como aseguró el pasado viernes, en una rueda de prensa, su visita va "de emoción en emoción".Flórez aprovechó su estancia en Venezuela para conocer el funcionamiento del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y agradeció al fundador del mismo José Antonio Abreu su acogida.Asimismo, indicó su voluntad de exportar el proyecto a su Perú natal y de extenderlo a toda Latinoamérica.

Fuente: Peru.com


Read more...

Niña muere ahogada dentro de lavadora

Una niña de cuatro años que se metió en una máquina de lavar la ropa, en California, murió después de que, aparentemente, su hermano menor encendió el artefacto, informaron las autoridades.
Kayley Ishii al parecer estaba jugando con su hermano cuando, trepó en la máquina y se metió en ella, en la casa de la familia en Misión Viejo, una localidad del Condado Orange al sudeste de Los Ángeles.

Jim Armonino, portavoz de la jefatura de policía del Condado, indicó que el hermano de niña, un menor de 15 meses, pudo haber puesto en funcionamiento la máquina, ya que los botones de encendido están apenas a 55 centímetros del suelo y basta con un empujón para activarlos.
La niña estuvo dentro de la máquina llena de agua y rotando por lo menos durante dos minutos, antes de que su madre descubriera lo que ocurría.
Armonino dijo que la familia no sabe si los niños estaban jugando o qué ocurrió exactamente.

Fuente : laindustria.com

Read more...

Seguiran cobrando S/.70 céntimos como medio

Desconocerán ordenanza municipal. Respecto a la norma edil que señala hacer efectivo el cobro del medio pasaje, a partir del próximo lunes, bajo pena de multa, el dirigente del sindicato de choferes Ronald Grados sostuvo “el municipio no puede obligarnos”.

Se muestran reacios a obedecer. Respecto a la ordenanza municipal aprobada el miércoles último por los regidores de la comuna local -la cual estipula el cobro de cincuenta céntimos por concepto de medio pasaje universitario-, así como la imposición de papeletas a los microbuses que incumplan dicha norma, el secretario del sindicato de choferes, Ronald Grados Rebaza, manifestó que “no haremos caso a lo acordado”.
“Lamentamos la actitud adoptada por los concejales, ya que su decisión contraviene el reglamento nacional de administración de transportes e incumple el artículo 30, de la ley general de tránsito terrestre Nº 27781, que estipula los municipios deben regular los servicios ciñéndose a ordenado por las leyes”, precisó.
Asimismo, el dirigente gremial calificó de “descabellada” la imposición del cobro de 15 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a la empresa que incumpla la ordenanza; del 10% para el conductor del vehículo y del 5% a perjuicio del cobrador. “En total, ello suma un 30 por ciento. Además, los transportistas hemos establecido un tarifario de S/. 1.40 nuevos soles el pasaje adulto, es decir, el medio seguirá costando S/.0.70 céntimos”, acotó.
También Grados Rebaza aseguró que en la práctica el cobro de un nuevo sol es “una muestra de apoyo al ciudadano trujillano”. “La municipalidad no puede fijar los precios en módulos tarifarios, ni tampoco obligarnos a percibir menos dinero. Cada empresa de transporte está estudiando la posibilidad de efectuar un plantón en reclamo a tal medida, que es contraria a la legalidad nacional y es arbitraria”, puntualizó.
Cabe recordar que el regidor oficialista de Alianza para el Progreso (APP), Pablo Penagos Russo, sostuvo que a partir del lunes 9 las unidades que brindan servicio de transporte público deberán cobrar cincuenta céntimos de medio pasaje, de lo contrario, la policía de tránsito les impondrá papeletas de infracción por indisciplina.

fuente:laindustria.com



Read more...

Se incendia el Centro Viejo en plena Plaza de Armas de Trujillo

En horas de la tarde, la institución educativa Pedro M. Ureña, más conocida como el glorioso Centro Viejo, casi sufre una catástrofe. De no ser por el inmediato auxilio del cuerpo de bomberos, posiblemente se hubiera registrado considerables daños en su infraestructura.Eran las 6.30 de la tarde, cuando la Compañía de Bomberos Salvadora Nº 26 de Trujillo fue alertada por el guardián del referido centro de estudios.


“Se está quemando el depósito ubicado en nuestro patio principal, vengan rápido”, dijo una voz a la central 116 de auxilios de emergencia de la Cía. de Bomberos.De inmediato, el capitán de turno dispuso que se desplace el carro contra incendios, uno de los vehículos antiguos, pero eficaces, con que cuentan los Bomberos Voluntarios de Trujillo.Esta compañía se ubica apenas a cinco cuadras de la Plaza de Armas, donde se ubica el Centro Viejo, por lo que la acción contra incendios fue pronta. En la fachada exterior, en días previos se abrió una oficina de Información al Turista, la misma que hubiera corrido el riesgo de siniestrarse.Hasta el lugar también se hicieron presentes representantes del cuerpo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes levantarán un informe sobre las causas del incendio.



fuente:intermediazonanorte.tk

Read more...

Maestros de todo el país podrán inscribirse completamente gratis para evaluación por un contrato

Los plazos y fechas son parte del calendario escolar y fue acordado en enero último con los 26 directores regionales, dijo el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. Los trámites administrativos, de inscripción y presentación de expedientes al proceso de evaluación de los maestros que desean contratar con el Estado en el presente año lectivo, son totalmente gratuitos, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.


También indicó que los plazos y fechas previstas para la evaluación se ajustan al calendario establecido por el Ministerio de Educación, los mismos que fueron asumidos, en enero pasado, como un compromiso formal por los 26 directores regionales de educación, reunidos en el Centro Vacacional Huampaní.“Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, tienen la experiencia y capacidad suficientes para sacar adelante el proceso”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que este tipo de pruebas se han desarrollado sin dificultades en otras oportunidades.Sobre la evaluación que se desarrollará el domingo 15, en todas las regiones del país, el diario El Peruano publicó hoy el Decreto Supremo Nro. 002-2009-ED, que aprueba la directiva del Ministerio de Educación.Esta norma señala que los postulantes al concurso, al momento de su inscripción, deberá presentar su expediente con la siguiente documentación: copia del DNI, carné de identidad o de extranjería, currículum vitae documentado, certificado de discapacidad y una declaración jurada.El docente postulante deberá tener en consideración la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad de su título pedagógico, en concordancia con las plazas publicadas en la UGEL o DRE donde postula.Asimismo, establece que ningún maestro podrá asumir el cargo si no tiene resolución de contrato, con excepción de los casos por reemplazo de personal con licencia por maternidad o incapacidad temporal para el trabajo. La resolución que aprueba el contrato suscrito es el documento y condición indispensable e insustituible para que el docente inicie sus labores.Se remarca que los profesores destituidos por violación de la libertad sexual o con antecedentes penales por otros delitos dolosos, están impedidos para ser contratados en las plazas vacantes y debidamente presupuestadas.La directiva para la contratación de docentes en las Instituciones de Educación Básica y Técnico – Productiva, asegura la relación laboral del contratado, así como el pago oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios que se deriven del mismo.El Peruano también publicó hoy la Resolución Jefatural Nro. 0161-2009-ED que aprueba la Directiva Nro. 013-2009-ME/SG-OGA-UPER relacionada al proceso para contratar docentes en el presente año lectivo.

Fuente:intermediazonanorte.tk


Read more...

Presidente de Ecuador presentó su candidatura a la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, registró oficialmente su candidatura a la reelección en las elecciones generales que se realizarán en su país el próximo 26 de abril y a través de la cual busca extender su mandato hasta el año 2013.
Correa acudió a inscribir su candidatura acompañado por un grupo de simpatizantes de su partido, Alianza País.En declaraciones a la prensa, el gobernante ecuatoriano negó tener aspiraciones de perpetuarse en el poder.

“Nadie busca perennizarse en el poder, simplemente somos instrumentos del pueblo”, manifestó en declaraciones que reproducen agencias internacionales.La posibilidad de reelegirse fue aprobada en la nueva Constitución promulgada en el referéndum del 2008 con el auspicio del gobierno que preside Correa.El objetivo de Correa al promover la nueva Constitución, según él mismo señaló, es “refundar” su país.Con Correa ya son tres los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia del país sudamericano. Los primeros en presentar su postulación fueron el independiente Carlos Gonzáles y el conservador Luis Fernández Torres.La socialista Matha Roldós dijo que presentará su postulación recién hoy jueves.


Fuente: noticiastrujillo.com





Read more...

Ántero Flores asegura que no hay amenaza de chuponeo


El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, dijo que la seguridad de las comunicaciones de los funcionarios encargados de la demanda del Perú ante La Haya no ha sido vulnerada y no hay peligro de que sean interceptadas (chuponeadas).

Además, aseguró que las comunicaciones tanto de la Cancillería como de cualquier otro estamento del Estado que tenga que ver con la demanda del Perú ante La Haya cuentan con las debidas medidas de seguridad y no existe peligro de que ésta sea vulnerada.

El titular de Defensa dio explicaciones sobre este caso ante la subcomisión del Congreso encargada del seguimiento de la demanda del Perú ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo que mantiene con Chile.

A su salida, Ántero Flores Aráoz explicó que la subcomisión del Parlamento quedó satisfecha con las explicaciones. Asimismo, descartó que la denuncia por interceptación telefónica contra el ex ministro Allan Wagner tengan algo que ver con la demanda del Perú.





fuente: peru.com



Read more...

Yehude Simon pide a ministros y altos funcionarios no descuidar su seguridad


El jefe del Gabinete, Yehude Simon, pidió a los ministros y a los altos funcionarios del Estado no descuidar su seguridad en el ámbito privado para no poner en riesgo sus vidas y evitar ataques como el ocurrido contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“Tenemos que hacer un llamado a las autoridades, ministros, y a la gente que tenga protección para que entiendan que ésta es necesaria, a mí tampoco me gusta tener gente a mi alrededor (…) no me gusta, pero sabiendo la responsabilidad que tenemos como autoridades entonces tenemos que colaborar todos”, anotó.

Asimismo, Simon aclaró que los policías a cargo de la seguridad de la fiscal de la Nación no descuidó su responsabilidad.

“La señora fiscal sí tiene protección, son seis o siete policías que tienen la responsabilidad de proteger su vida (…) He leído en un medio de comunicación que la fiscal había estado sola, eso no cierto, la fiscal tiene su seguridad, la policía está cumpliendo su papel y si en ese momento no estuvo fue por decisión de la señora fiscal pero no porque la policía haya dejado de protegerla”, agregó.

Simon señaló que en adelante no se puede caer en formular más hipótesis sobre el autor del ataque a la funcionaria y dijo esperar que la Policía Nacional haga ese trabajo y que encuentre pronto al responsable de dicho acto.



fuente: peru.com

Read more...

Se realiza primer embarque a EE.UU. mediante el TLC


Se realizó en el puerto del Callao el embarque del primer contenedor de productos textiles a Estados Unidos, el primer socio comercial de Perú, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones y que entró en vigencia desde el primero de febrero.

El acto fue presidido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien destacó que la entrada en vigencia del TLC bilateral sitúa a Perú en una era de modernidad y con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones.

“El TLC permitirá que más del 90 por ciento de nuestras exportaciones ingresen con arancel cero a ese país, lo que implica una extensión del beneficio que teníamos con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA)”, sostuvo.



fuente: peru.com

Read more...

Fujimorista Carlos Raffo y nacionalistas hacen bronca por caso Ingrid Suárez


El congresista fujimorista Carlos Raffo y los nacionalistas Edgar Raymundo y Freddy Otárola se pelearon en plena Comisión Permanente y se lanzaron duros calificativos mientras se debatía el caso de Ingrid Suárez, a quien se anuló su designación como responsable de la Contraloría General de la República.

“He escuchado pacientemente como me han insultado las últimas semanas en el Congreso y en los medios comunicación. Aquí hay personas que no le gustan que le digan sus verdades”, expresó molesto Raffo.

Acto seguido expresó: “Son oportunistas y aves de carroña, usen sus propios argumentos y no copien los míos. Son buitres (…) Cuando existen problemas en el país, éstos quieren sacar provecho político”.

El parlamentario indicó que “ellos siempre ponen el pecho y que los oportunistas se suben a la primera ola que ven para sacar provecho”.

Por su parte, Otárola afirmó que Raffo “usa las mismas frases que publicaba Vladimiro Montesinos” en los diarios denominados ‘chichas’.

“No le vamos contestar. Ellos apoyaron una candidata tramposa y se prestaron a la trampa, así como avalaron la impunidad en el caso de los ‘petroaudios’”, indicó.

A su turno, Raymundo manifestó que las declaraciones de Carlos Raffo es “una crónica de una vergüenza anunciada”.

“No dicen carroñeros y sinvergüenza y no se dan cuenta que todos saben quienes son. Pero como en la novela de Gabriel García Márquez, el único que no sabe de ello es el que está interviniendo”, señaló en clara alusión a Raffo.

Ante dicha situación, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, pidió a los parlamentarios calma para continuar con el debate.



Fuente: peru.com


Read more...

Congreso deja sin efecto designación de Ingrid Suárez como contralora


La Comisión Permanente del Congreso decidió por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 21 de enero, por el cual se designó a la contadora Ingrid Suárez Velarde como titular de la Contraloría General de la República.

La decisión, que obtuvo 26 votos a favor, se concretó a propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez, luego de establecerse que no cabía el procedimiento de reconsideración de la votación respectiva.

El acuerdo de dejar sin efecto la designación de Suárez Velarde, será comunicada inmediatamente al Presidente de la República, para que proceda a formular una nueva propuesta para el cargo de contralor.

Velásquez ratificó que los documentos que generaron fuertes dudas respecto a los estudios de ingeniería que Suárez Velarde declaró haber realizado en España, llegaron después de haber sido designada como contralora.

Indicó que está abierta la posibilidad de que los fiscales amplíen los cargos delictivos contra la ex candidata a la Contraloría, más allá de la denuncia que formuló el procurador del Congreso, Julio Ubillús, por el supuesto delito de falsa declaración en actos administrativos.

Ello en la medida que algunos legisladores se pronunciaron en torno a la necesidad que se denuncie a Suárez por otros delitos adicionales.

La decisión unánime de la Comisión Permanente establece además, como precedente parlamentario, que el procedimiento para dejar sin efecto un acuerdo anterior, se realizará cuando exista un hecho que sobrevenga en los procesos de designación de altos funcionarios.

Además, se estableció que para aprobar dicho mecanismo se requerirá una votación compuesta por la mitad más uno del número de miembros de la Comisión Permanente.

fuente: peru.com



Read more...

Asesinan a estudiante universitario y a vigilante en puerta de discoteca "Rustica"

Un estudiante universitario y un vigilante murieron acribillados por tres delincuentes en la puerta de la discoteca “La Rústica”, ubicada frente al cementerio de Miraflores, a pocas cuadras del centro histórico de nuestra ciudad.


El hecho se registró a las 06:45 horas cuando un auto station wagon amarillo, de placa SIP-414, se estacionó frente a la puerta del local y descendió uno de los delincuentes identificado como Cristian Martínez Caicedo (18), quien disparó contra Róger Castillo Sánchez (40), vigilante de la discoteca y quien purgó condena en el penal El Milagro de Trujillo hace dos años.

Al intentar fugar, los delincuentes fueron vistos por el estudiante de Finanzas y Marketing, Juan Moncada Peralta (25), quien recibió dos disparos en la espalda, perdiendo la vida instantáneamente.

Los malhechores huyeron del lugar con rumbo desconocido. Sin embargo, minutos más tarde fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional en la avenida Pablo Casal. Los otros delincuentes están identificados como César Cruz Carbonel (18) y Teódulo Evangelista Escobedo (24), éste último conductor del vehículo. Ellos, junto al presunto asesino, según información policial, pertenecerían a una banda de robacarros conocida como “Los niños terribles de Wichansao”. Según las pesquisas preliminares, se trataría de un ajuste de cuentas contra el vigilante de la conocida discoteca trujillana.

Fuente: noticiastrujillo.com


Read more...

Se inicia ejecución de asfaltado Shorey-Santiago de Chuco


El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que entre los meses de agosto y setiembre deberá iniciarse la ejecución del asfaltado de la carretera Shorey – Santiago de Chuco con el financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Minera Barrick Misquichilca.


Según informó el presidente regional José Murgia en la reunión sostenida el último sábado con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta, congresistas liberteños y representantes de Minera Barrick, se dio solución al problema técnico suscitado con la ejecución de la carretera.

Así el asfaltado de la carretera entre las localidades de Shorey y Santiago de Chuco de 40 km de longitud tendrá un ancho de vía de 6 metros como lo piden las autoridades y población de dicha provincia. El MTC aportará 23 millones de nuevos soles y la empresa Barrick, 20 millones de nuevos soles adicionales.

Durante dicha reunión se acordó anular el contrato firmado por el MTC y la empresa contratista a cargo de la obra que inicialmente iba a ejecutarse con un ancho de vía de 4 metros, autorizándose la elaboración de un nuevo estudio para ampliar el ancho de vía a 6 metros el cual deberá empezar en los próximos días y tardará aproximadamente 5 meses para dar luego inicio a las obras de ejecución, sostuvo el presidente regional.

Murgia Zannier resaltó asimismo el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sosteniendo que permitió considerar esta obra dentro del Plan Anti Crisis a través del Decreto de Urgencia Nº 10 del último 29 de enero, lo cual permitirá agilizar la ejecución de la obra.

Fuente: noticiastrujillo.com



Read more...

  © Free Blogger Templates Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP